Diferencias entre Mallorca, Menorca e Ibiza

En Mallorca existen unos tipos propios de adquisición (donación universal) y de renuncia a la herencia.

Por otro lado, los abogados de herencias en Menorca no necesitan contemplar eso.

Y en Ibiza y Formentera encontramos una gran regulación de los pactos sucesorios a través del cual realizar disposiciones tanto a título universal como singular.

Herencias en Ibiza y Formentera
En Ibiza y Formentera hay pactos sucesorios distintos al resto de Baleares.

En Ibiza y Menorca la donación universal no es sino una modalidad más, a diferencia de Mallorca.

Tradicionalmente, los abogados de Mallorca han tomado la donación universal de los bienes presentes y futuros como la única forma posible de heredar.

Hay que tener presente que históricamente en las Islas Baleares, los pactos sucesorios han sido la forma más habitual de transmisión intergeneracional de los patrimonios familiares de Mallorca, Menorca e Ibiza, de base típicamente rústica y agraria.

propiedad heredada en Mallorca
Las herencias en Mallorca solían componerse de propiedades rústicas.

Y una forma de hacer esto es a través de la institución de heredero único convenida en los capítulos matrimoniales al casarse.

En la actualidad, y pese a las crisis vividas, las familias de las Islas Baleares ya no son tan rústicas y agrarias como antes.

Los grandes patrimonios que se transmiten en las herencias Baleares actualmente provienen de empresas familiares relacionadas con el sector turístico, hostelería, inmobiliario, calzado, construcción, distribución y alimentación.

La realidad actual nos enseña que debemos contar con un abogado experto en herencias y a ser posible experto también como asesor mercantil en Baleares, para poder así prever y solucionar los problemas que surgen en la sucesión de las empresas familiares de Mallorca, Ibiza y Menorca, al pasar de padres a hijos.

Particularmente las empresas familiares de Baleares, tanto pequeñas y locales como las grandes multinacionales, han hecho acto de presencia, en la vida de los isleños, creando riqueza y puestos de trabajo para todos los habitantes.

Hoteles familiares en Mallorca.

Y es debido a esta importancia que consideramos que tienen todas las empresas de las Baleares, que es vital contar con un abogado mercantil experto en herencias que sepa remover todos obstáculos que pueden aparecer al pasar la empresa familiar de padres a hijos, dotando de instrumentos para un cambio de administrador de forma rápida y sencilla, como demandan nuestros clientes.

Es indudable que, al heredar una empresa familiar de manera irrevocable, la forma en la que las personas a quienes pasan, una vez fallecen los socios propietarios de la empresa, sus acciones o participaciones resulta un instrumento sumamente importante para planificar debidamente la continuidad de la empresa familiar y los posibles cambios en la forma de toma de decisiones que se deseen realizar.

Pero en Mallorca la donación universal convierte al donatario en heredero del donante, y es muy probable que, habitualmente, la intención de los socios de la empresa familiar Balear sea simplemente la designación de los futuros titulares de su participación social y no la de convertirlos en sus herederos universales.

Los pactos sucesorios en las herencias Baleares

Los pactos sucesorios pueden ser de gran utilidad en las herencias Baleares.

En estos casos un pacto sucesorio puede ayudar mucho al adjudicar la herencia, poder acudir a un pacto sucesorio en el que se establecen futuros legados a favor de las personas designadas, diciendo que tales atribuciones surtirían efecto tras la muerte del ordenante y que son irrevocables, con posibilidad de otorgarse a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente.

Sería conveniente establecer en ese pacto la indisponibilidad de las acciones o participaciones de la empresa familiar salvo que el beneficiario lo autorice.

En la ley sucesoria de las islas de Ibiza y Formentera se establece que los pactos sucesorios pueden contener disposiciones a título universal o singular, no siendo la donación limitada a la universal transmisión de bienes raíces y a favor de familiares, sino que puede hacerse una donación parcial, de toda clase de bienes y derechos, y toda clase de beneficiarios.

Y por último es importante tener en cuenta que en Ibiza y Formentera no hay incompatibilidad entre sucesión testada e intestada